Debido a esta situación, el Consejero de Presidencia ha activado el Plan Especial de Protección Civil del Transporte de Mercancías Peligrosas (PLAMERPA).

Un camión que transportaba 15.000 litros de gasoil y 5.000 de gasolina ha volcado hoy por causas que aún se desconocen cerca de Coaña, a la altura del kilómetro 5 de la AS-12, en la carretera que comunica Navia y Boal.

A causa de este incidente, el Consjero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha activado el Plan Especial de Protección Civil del Transporte de Mercancías Peligrosas del Principado de Asturias (PLAMERPA) en SITUACIÓN 1, como consecuencia de un accidente tipo 3.

Los accidentes de tipo 3 son aquellos en los que el continente ha sufrido desperfectos y existe fuga o derrame del contenido.

La activación en SITUACION 1 supone que se están poniendo en marcha las medidas necesarias para contener la fuga y minimizar los daños medioambientales que pudiese ocasionar la misma.

Los efectivos desplazados al lugar, Jefe de Zona Occidental y efectivos de Bomberos de Asturias con base en los parques de Barres y Valdés se encuentran intentando contener el combustible derramado. La empresa responsable del transporte ya ha enviado un vehículo para realizar el trasvase.

Desactivado el PLAMERPA

Una vez finalizada la emergencia y realizado el trasvase de combustible del camión cisterna, el Consjero de Presidencia ha procedido a desactivar a las 20.31 horas el Plan Especial de Protección Civil del Transporte de Mercancías Peligrosas del Principado de Asturias (PLAMERPA) .

A las 15.00 horas los bomberos informaron que habían contenido el derrame dando por controlada la fuga. Así, a las 16.15 horas llegó al lugar el vehículo para iniciar el trasvase, proceso que iniciaron en se momento. Para ello tuvieron que desmontar la parte inferior del camión. La operación, para evitar derrames, tuvo que realizase de forma muy lenta por lo que no concluyó hasta las 18.21 horas.

Concluido el trasvase, con la ayuda de dos grúas desplazadas a la zona, se procedió a levantar el camión que estaba volcado sobre un lateral en la cuneta. A las 20.17 horas el Jefe de Zona informó que el vehículo ya había sido levantado y que se podía restablecer el tráfico de la carretera que había sido cortado desde el inicio de la emergencia.

El conductor del camión, matrícula 1239-GBK, un varón cuya identidad se corresponde con las iniciales C.A.T., resultó ileso. El hombre fue atendido en el lugar del incidente por el equipo de Atención Primaria de Coaña que se desplazó a la zona con una ambulancia de soporte vital básico. Presentaba policontusiones de carácter leve y no precisó traslado.

lne.es

Pin It on Pinterest