Un camión cargado de nerofumo (residuo procedente de tierra contaminada) ha volcado este lunes cuando se dirigía a dejar su carga al vertedero de Nerva, lo que ha provocado heridas al conductor del vehículo y el vuelco en la carretera unos 4.000 kilos de ese material.

El accidente ha tenido lugar a las 15.00 horas en la carretera que une Nerva con la localidad sevillana de Castillo de las Guardas, la A-476, concretamente en su punto kilométrico 16,800. Según explicó a ELMUNDO.es el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, el accidente ha provocado que la carga «se haya derramado muy cerca de un arroyo que va a parar al pantano del Jarrama», que nutre a las poblaciones de la Cuenca Minera.

La empresa Befesa, que gestiona el vertedero de Nerva, ha asegurado en un comunicado que la carga que transportaba el camión tiene la catalogación «de residuo no peligroso» y que ha limpiado «con medios propios» la zona afectada.

Romero recordó que el de esta tarde es el tercer accidente de estas características en un año. El anterior se produjo en la localidad de Almonaster el pasado mes de octubre, por lo que aseguró que las carreteras de la comarca «no están acondicionadas para el transporte de mercancías peligrosas».

Por su parte, Befesa afirmó que la circulación de camiones cargados con residuos para la planta está sometida «a unas reglas estrictas», que le obligan a comunicar a la Administración cualquier incidente que pueda ocurrir en cualquier carretera de Andalucía donde se produzca. El protocolo que se sigue responde al Plan de Emergencia en el Transporte que prevé las medidas necesarias para una «rápida y eficaz» actuación en caso de accidente.

Fuente: Elmundo.es

Pin It on Pinterest