Logroño, 7 oct (EFE).- El Consejo de Gobierno riojano ha aprobado hoy un decreto al Plan Especial de La Rioja sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (TRANSCAR), que se enviará a la Comisión Nacional de Protección Civil para su homologación, ha afirmado el portavoz del Ejecutivo, Emilio del Río.

Del Río, en una rueda informativa para detallar los acuerdos del Consejo, ha añadido que uno de los objetivos del TRANSCAR es conocer la circulación de mercancías peligrosas que existe en La Rioja, estimada en unos 2,5 millones de toneladas al año, de los que 2,3 millones son por carretera y 200.000 toneladas por ferrocarril.

También pretende determinar el alcance del riesgo que pueda derivarse de ese tráfico y establecer la organización y los procedimientos de actuación y uso de medios y recursos necesarios para hacer frente a una situación de emergencia ocasionada por un accidente en el transporte de este tipo de mercancías.

El Plan recoge la necesidad de realizar un estudio del transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril asociado al territorio, que aporte información significativa para acometer medidas y estrategias de prevención e intervención frente a las situaciones de emergencias.

Sus datos indican que la mercancía peligrosa que más circula por carretera es el gasóleo y, en el caso del ferrocarril, es el ácido sulfúrico.

ABC.es

Pin It on Pinterest