Un curso de ‘Intervención operativa e accidentes en el transporte de mercancías peligrosas en la Región de Murcia’ reúne durante tres días a 34 Guardias Civiles y Policías Nacionales.


Un curso de ‘Intervención operativa e accidentes en el transporte de mercancías peligrosas en la Región de Murcia’ reúne durante tres días a 34 Guardias Civiles y Policías Nacionales.

El curso, organizado por la Escuela Nacional de Protección Civil y la Delegación del Gobierno en Murcia, está dirigido a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para formarles sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil, tráfico en la Región de Murcia de mercancías peligrosas, documentación relacionada con el transporte de éstas, conocimientos básicos necesarios de intervención en caso de accidentes y medidas de seguridad en este tipo de emergencias.

Los 34 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil -28 de la Región de Murcia y los otros 6 de Alicante, Almería, Asturias, Córdoba y valencia- que asisten a este curso recibirán exposiciones teóricas y material didáctico, participarán en casos prácticos y visitarán NAFTRAN, una empresa de transporte de mercancías peligrosas que colabora en el curso.

El delegado de Gobierno, Rafael González Tovar, ha explicado que respecto a catástrofes «lo importante desde luego es evitarla, es prevenir, es que se cumplan todas las normas». Tovar ha añadido que en caso de que se produzca catástrofe lo importante es «actuar rápido y con la máxima especialización y profesionalidad posible, eso es lo que pretende este curso».

El delegado de Gobierno ha recordado el accidente del camión que transportaba gas natural en Puerto Lumbreras, diciendo que «hubo una actuación ejemplar» por lo que ha querido «felicitar a todos los que participaron» que evitaron «el riesgo mayor que podría haber llevado una situación como esa».

El profesorado, está compuesto por técnicos de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Murcia, la Comunidad Autónoma (Dirección General de Transportes y Puertos y la Dirección General de Industria, Energía y Minas) y expertos del sector.

LAS MERCANCÍAS PELIGROSAS EN MURCIA

González Tovar ha declarado que «las mercancías peligrosas son un motivo de preocupación siempre» porque «tenemos un volumen importante en la Región de este tipo de mercancías».

En este sentido ha añadido que «nos interesa tener a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado muy formados para cualquier tipo de actuación al respecto»

En la Región de Murcia existen en torno a 75 empresas que fabrican, almacenan y/o manipulan mercancías peligrosas y unas 230 que expiden o transportan éstas. Se realizan sobre 140.000 transportes, con un total de más 2,3 millones de toneladas trasladas y 12,3 millones de kilómetros recorridos.

Algo más de la mitad del total transportado (cerca de 1,2 millones de toneladas) se efectúa dentro de la propia Región, mientras que el resto corresponde a recorridos extracomunitarios, básicamente de salida (algo más de un millón de toneladas, mientras que las entradas no llegan a 90.000).

Entre los productos destaca por su volumen el gasóleo (39 por ciento), seguido de la gasolina (21 por ciento), los gases licuados de petróleo (14 por ciento) y el gas natural (6 por ciento). El resto de productos con porcentajes entre el 4 y 2 por ciento son: queroseno, ácido sulfúrico, nitrato amónico, ácido nítrico, butano y amoníaco.

Tovar también ha hablado del transporte de mercancías por ferrocarril. Ha afirmado que con la aprobación del Corredor Mediterráneo el transporte ferroviario «tendrá que ir sin lugar a dudas a más».

En cuanto a este medio, por ferrocarril se transportan unas 200.000 toneladas al año, siendo de destacar que en la Región de Murcia se efectúa el 10 por ciento del total nacional y que la estación de Escombreras es la tercera de España por el movimiento de mercancías peligrosas. El producto más transportado por esta vía son los gases licuados del petróleo (92 por ciento).

Que.es

Pin It on Pinterest