EXPEDICION DE TARJETAS
Tarjeta del Conductor.:
- Para la obtencion de la Tarjeta , se exige tener en vigor el Permiso de Conducir de la Clase C1, C, D1 ó D.
El Organo competente en materia de Transportes por Carretra ( MINISTERIO DE FOMENTO ) las expide, comprobando que se cumplan una serie de requisitos.
- La solicitud debe formularse por escrito, conforme modelo oficial,( En las oficinas del propio ministerio )
ó por Internet. (https://www.fomento.es/tctaco/ )
Y para su expedicion es obligatoria la previa personacion del interesado para acreditar su identidad.
Las Tarjetas se entregaran al solicitante en la oficina emisora cuando este lo haya solicitado por Internet ó atraves de terceras personas. Y en su domicilio cuando el solicitante haya ido en persona a tramitar la solicitud. ( A esto se refiere la ultima linea del parrafo anterior ).
- La Solicitud
En la solicitud deberan constar los siguientes datos:
- Nombre, Apellidos, Nacionalidad, Sexo, Tipo y Numero del Documento de Identidad, Fecha de nacimiento, Domicilio , Telefono y /o E-Mail de contacto.
- Numero del Permiso de Conducir, Clase y Fecha de validez, asi como Pais y Autoridad que lo emitio.
- Nombre, Apellidos y Razon Social, Domicilo y telefono, y/o E-Mail de contacto y Numero de Identificacion fiscal de la persona que en su caso actue como representante del solicitante.
- Lugar y Fecha en que se formula la solicitud
- Firma del Solicitante ó de la persona que actue en su representacion.
- Firma del titular de la Tarjeta. Si el Solicitante posee un Certificado de la Clase 2, con Firma Digital , podra realizarla por Internet. La Firma debera tener una resolucion minima de 600 puntos por pulgada, recortada a un tamaño de 50 x 11 mm, con fondo blanco, el fichero sera formato TIF ó JEPG, con una compresion que no comprometa la calidad.
- Cuando el solicitante se conecta por Internet, se debera rellenar un formulario en la pantalla e imprimir todos los datos. Para facilitar su captura dichos datos se codifican, mediante un codigo de barras bidimensional colocado a tales efectos.
- Especificar si la Tarjeta se entrega por correo y en su caso, determinar el Domicilo de envio.
- En la – Causa de la Solicitud – se hara constar que se trata de la primera emision de la Tarjeta.
- Documentacion a Aportar
- D.N.I. T.I.E. ó Pasapòrte.
- Permiso de conducir en vigor de al memos una de las Clases C, C1, D, ó D1, salvo cuando figuren inscritos en el Registro de la Direcion General de Trafico.
- Acreditacion de la Residencia en la Provincia donde se presenta la Solicitud. A estos efectos para ciudadanos pertenecientes a la Comunidad Europea, sera suficiente cualquier -Documento con Valor Provatorio – , y para los de Terceros Paises mediante la Tarjeta de Identidad de Extranjero ó el Visado de Trabajo y Residencia ó bien Autorizacion Administrativa para trabajar u Documentacion equivalente.
- Fotografia actual del Solicitante del tipo Carnet, con las siguientes caracteristicas:
– Tamaño de 25 x 32 mm en color con fondo blanco ó claro uniforme.
– No debera aparecer el Solicitante con gafas oscuras, sombrero ó cualquier otro elemento que oculte totalmente ó parcialmente el rostro.
– Si se envia por Internet , la fotografia debera tener una resolucion minima de 600 puntos por pulgada , recortada a un tamaño de 25 x 32 mm, y el fichero estara en formato JEPG, con una compresion que no comprometa su calidad.
Y por supuesto como cada vez que queremos algo de un Ministerio el abono de las Tasas correspondiente.
- CARACTERISTICAS Y PLAZO DE VALIDEZ DE LAS TARJETAS
Tanto las caracteristicas como el contenido de las tarjetas, tendra caracter personal.
La Validez sera de Cinco años y no podra ser retirada ó suspendida en ningun caso, a no ser que:
- Haya sido falsificada.
- El Conductor use una Tarjeta de la que no es Titular.
- Se ha obtenido con declaraciones falsas ó Documentos falsificados.
Un Conductor, como ya hemos visto solo podra ser titular de una sola Tarjeta, por tanto.
Solo podra usar su propia Tarjeta.
No Utilizara una tarjeta defectuosa. Caducada ó que haya sido declarada como perdida ó robada.
- RENOVACION DE LAS TARJETAS
En las Solicitudes de Renovacion, se haran constar los mismos datos que para su Otorgamiento, con dos salvedades:
- En La causa de renovacion se hara constar : Renueva por Caducidad
- Debera especificarse el Numero de Tarjeta a renovar
La documentacion es la misma que para su Otorgamiento ( Por supuesto actualizada)
El Organo competente, expedira una nueva Tarjeta antes de la caducidad, siempre que, la solicitud haya sido presentada con 15 dias habiles de anterioridad .
La nueva Tarjeta tiene una validez de cinco años.
- MODIFICACION DE DATOS
Si con posterioridad a su expedicion, se producen cambios, que suponen una modificacion de los datos contenidos en la Tarjeta ( Cambio de domicilio, error en los datos …etec ), el conductor debera solicitar, su Renovacion haciendo constar las causas, en un plazo maximo de un Mes.
La nueva Tarjeta tiene una validez de cinco años y en cualquier caso debera devolver la Tarjeta antigua , para que le entreguen la nueva .
- SUSTITUCION DE LAS TARJETAS
En caso de Perdida , Robo, Mal Funcionamiento ó Retirada de la Tarjeta. El Conductor debera solicitar ante el organo competente , en un plazo maximo de Siete dias naturales, a partir del hecho, su sustitucion.
En las Solicitudes se haran constar los siguientes datos:
- La causa de la sustitucion: Perdida , Robo, Mal Funcionamiento ó Retirada de la Tarjeta.
- Fecha de los hechos y numero de la tarjeta a sustituir
La nueva tarjeta tendra el mismo plazo de vsalidez que la anterior y se debera devolver el original en los casos de deterioro ó mal funcionamiento. Tambien cuando encaso dev perdida ó robo, sea recuperada.
Cuando se solicite en alguno de los casos anteriores despues de su caducidad, se considerara como primera emision.
- CANJE DE TARJETAS
Cuando el titular de una Tarjeta valida , expedida en un Estado miembro haya fijado su residencia en España . Podra solicitar el canje de su Tarjeta por otra equivalente en nuestro pais.
Se dirigira al organo competente y en su solicitud hara constar las siguientes particularidades:
- Causa de la solicitud: Canje, Pais de origen y numero de la tarjeta de ese pais.
- Se aportara toda la documentacion señalada anteriormente.
- Se expedira una nueva tarjeta dentro de los 15 dias habiles siguientes. Tendra una validez de cinco años. Y cuando se entregue al solicitante este debera devolver la tarjeta original.
- DETERIORO O MAL FUNCIONAMIENTO DE LA TARJETA
Ya hemos visto, lo que hay que hacer para solicitar una sustitucion de Tarjeta. ¿ Pero que debe hacer el Conductor mientras no tiene una Nueva Tarjeta?
El Conductor debera :
- Realizar una impresion al inicio del viaje de los detalles del vehiculo que conduce, en la que se incluira ademas:
Los datos que permitan identificar al conductor ( Nombre, Apellidos, Tarjeta de Conductor ó Numero del Permiso de Conducion)
Su firma y los periodos de; Conduccion, Descanso, Otros Trabajos y Disponibilidad de la Empresa.
2. Realizar una impresion, al final del viaje, con los datos relativos a los periodos de tiempo registrados por el aparato de control
Registrar los periodos de Otros Trabajos, Disponibilidad, y Descanso. Transcurridos desde que se realizo la primera impresion al comienzo del viaje. ( Cuando no los haya registrado el aparato automaticamente)
Indicar en dicho documento los datos que permitan identificar al conductor y la firma de este.
- ALEJAMIENTO POR TIEMPO INDEFINIDO DEL VEHICULO
Cuando durante un tiempo indefinido estemos alejados del vehiculo con Tacografo digital ( Translados, Viajes por otros medios, Fin de semana, Vacaciones …etc.).
El conductor debera consignar manualmente:
Los tiempos de, Otros Trabajos, Disponibilidad de la Empresa y Descanso.
En cuanto tenga a su disposicion otro Vehiculo ó el mismo, con Aparato de control ( Tacografo Digital).