ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El pasado 27 de diciembre Línea Directa recogió la preocupación de José González, vecino de Cortijillo Bazán, que ha sido camionero y conoce el transporte de mercancías peligrosas, por el paso diario de camiones con elementos explosivos por el casco urbano de Ciudad Jardín, procedente de un polvorín situado en los Montes de Málaga.

Tanto José como un vecino de Protección Civil denunciaron el caso y pidieron al Ayuntamiento que tomara medidas.

El director de distrito, Javier Gutiérrez del Álamo, anunció que pasaría toda la información a la Guardia Civil y la Benemérita finalmente ha contestado el pasado lunes.

El informe, remitido por la Comandancia de Málaga, señala que los vehículos con las matrículas suministradas distribuyen los explosivos a canteras y obras públicas de toda la provincia, una práctica autorizada. El depósito se encuentra en el Camino del Colmenar.

Con respecto a las rutas por las que pasan, en concreto las calles Málaga Oloroso y Jerez Perchet, la Guardia Civil ha contactado con representantes de las empresas suministradoras, que han subrayado que los camiones en cuestión sólo utilizan las mencionadas calles del distrito de Ciudad Jardín (pasando además por delante de varios centros educativos) cuando ya regresan sin carga.

En todo caso, el informe de la Guardia Civil también anuncia que el personal de Intervención de Armas y Explosivos comprobará si este aspecto del regreso con los camiones vacíos es cierto.

El director del distrito, Javier Gutiérrez del Álamo, mostró su alivio «porque la Guardia Civil diga que no corremos peligro» y también destacó que la denuncia de los vecinos servirá para que el transporte por la zona «esté más controlado». «Ya está en el asunto la Intervención de Armas y Explosivos», resaltó.

«Se transportan explosivos»
Por su parte el vecino denunciante, José González, reclamó a la Guardia Civil que realice cuanto antes esas comprobaciones porque «se transportan explosivos».

«Subir suben todas las mañanas y a la hora o tres cuartos bajan. El camión pequeño va todas las mañana con el carrito de los detonadores y el grande va tan cargado, con unos 20.000 kilos de explosivos, que para dar la curva para meterse en Málaga Oloroso se ve negro».

José González añadió que un policía nacional puede testificar esta práctica diaria y además detalló que los camiones llegan de dirección Sevilla, «se meten por el polideportivo de Ciudad Jardín, van por toda la carreterita chica, suben por Jerez Perchet, Málaga Oloroso y suben a los Montes». Línea Directa seguirá informando de este asunto.

Fuente: Laopiniondemalaga.es

Pin It on Pinterest