Pamplona, 17 feb (EFE).- Más de 1.600 personas visitaron en 2010 los parques de bomberos de la Comunidad Foral y representantes de 50 empresas, instituciones y organismos asistieron a distintas acciones formativas y divulgativas promovidas por la Agencia Navarra de Emergencias (ANE).

Además, la ANE promovió el año pasado jornadas dedicadas a la actuación en incendios forestales en las que participaron profesionales y organizó sesiones de seguridad e intervención primaria en caso de accidentes con mercancías peligrosas, dirigidas al personal del departamento de Obras Públicas y de la Autovía del Camino (A-12).

En el balance presupuestario de la ANE en 2010, destaca la partida de 1.071.970 euros dedicada a nuevos equipamientos y repuestos, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El mayor gasto fue para la mejora de la flota de vehículos, con la adquisición de una autoescalera automática de 30 metros con destino al parque de bomberos de Tudela, que ha tenido un coste de 511.846 euros, y de un vehículo ligero todoterreno con cabina y caja con material, de 83.900 euros.

Se han invertido también 242.045 euros en vestuario, 105.796 en material técnico, como herramientas hidráulicas, linternas, detectores de gases o máquinas de producción de humo intenso, y 29.597 euros en otro tipo de equipos y materiales de intervención, como material forestal, equipos de apuntalamiento y desescombro, motosierras, amoladoras o hachas.

Por otra parte, se han dedicado 18.808 euros a la compra de repuestos (desfibriladores, compresores, cascos, lanzas, baterías recargables y bombas de camiones, entre otros); 14.682 euros a equipamientos para rescate acuático (una embarcación neumática profesional y 13 ordenadores de buceo); y 12.751 euros a instrumental para rescate de montaña.

También se han gastado 12.043 euros a absorbente de carretera, espumógeno, desengrasante y aceite sintético; 8.949 a productos de limpieza; y 8.739 euros a material sanitario, entre otras partidas de menor cuantía.

Asimismo, en las instalaciones de los parques de bomberos profesionales de la Comunidad Foral se han realizado obras menores por valor de 217.889 euros.

En el balance de intervenciones de la ANE en 2010 destaca también la verificación y marcado de más de 1.000 tomas de agua (hidrantes) a las que recurrir en caso de incendio, una labor realizada en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

El Gobierno de Navarra destaca asimismo en el balance de 2010 los simulacros de extinción de incendios y protección civil, entre ellos el realizado en el nuevo aparcamiento de mercancías peligrosas de la Ciudad del Transporte, en empresas químicas, en el río Urederra, el en el aeropuerto de Noáin, y las evacuaciones en centros escolares y geriátricos.

Además de los cursos impartidos a bomberos de la ANE y mandos de este servicio sobre diferentes cuestiones, muchos de ellos en colaboración con otras comunidades autónomas, efectivos de varios parques navarros participaron en el Campeonato de España de Fútbol 7 para profesionales de la extinción de incendios y en las jornadas nacionales de intervenciones verticales. EFE

Fuente: ABC.es

Pin It on Pinterest