El precio del combustible de 95 octanos alcanza los 1,36 euros y el del gasóleo, 1,31.

L. PIÑERO – VIGO A poco más de 15 días para la Semana Santa, el precio de los carburantes continúa su escalada. El litro de gasolina alcanzó ayer un nuevo récord histórico en las estaciones de servicio de Pontevedra al venderse a una media de 1,36 euros por litro, según los datos del Ministerio de Industria. El gasóleo, por el contrario, se mantiene en un precio similar al de semanas pasadas (1,31) y se sitúa a poco más de dos céntimos de su récord histórico. En ambos casos, el coste es tres céntimos superior a la media estatal.
Con estas cifras, llenar un depósito (50 litros) de gasolina cuesta 68 euros, 8 más que hace un año, y si es de gasóleo, 65 (11,5 más). Ni en verano de 2008 cuando el barril de crudo alcanzó niveles récord (147 dólares), el precio medio de la gasolina había superado el 1,36.
Desde que comenzó el año, la gasolina ha sufrido un incremento del 6,2%, mientras que en comparación con el año pasado la subida ha sido del 12% (en abril de 2010 se cotizaba a 1,191 euros).
El precio de la gasolina comenzó a subir a finales de 2010, aunque esta escalada se intensificó durante los primeros meses de este año debido a los conflictos que se están produciendo en los países del norte de África y en Oriente Medio, que están tirando de la cotización del petróleo. El gasóleo, utilizado por el 80% de los conductores, está también a dos céntimos de su récord histórico, que marcó durante el verano de 2008 cuando alcanzó los 1,329 euros por litro.
El consumo de combustibles, además, volvió a caer (lo hizo en un 1,5%) en febrero, tras el repunte que había registrado en enero.
Y la escalda de precios de la gasolina y el gasóleo no parece tener fin. El precio del petróleo continuó ayer su tendencia ascendente en los mercados, que llevó al barril de Brent, el que se usa de referencia en Europa, a superar los 122 dólares por primera vez desde el 4 de agosto de 2008 por el conflicto en Libia y las dudas sobre un posible contagio a otros países productores de petróleo. El barril de la variedad de referencia europea, el Brent del Mar del Norte, llegó a cotizar a 122,84 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

Fuente: Farodevigo.es

Pin It on Pinterest