El chófer de la cisterna ha fallecido tras colisionar con otro camión. Tras varias horas cortada, la circulación en ambos sentidos de la autovía se ha restablecido


La cisterna de un camión de mercancías peligrosas que transportaba gas natural ha explotado con su conductor atrapado en el interior de la cabina, circunstancia que la ocasionado la muerte, según han precisado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. El suceso tenía lugar sobre las 8.15 horas en la A-91 tras una colisión con otro camión y ocasionaba, inmediatamente, el incendio de la cisterna -perteneciente a una empresa de Lérida y cargada con 46 metros cúbicos de gas natural licuado- que, poco más de una hora después, ha explotado.

Como consecuencia de este hecho, el fuego se ha propagado a una zona de matorral cercana, ocasionando un incendio, extinguido sobre las 11 horas. El conductor del otro vehículo ha sido atendido por una crisis de ansiedad. La nube de humo tras la explosión del camión cisterna podía verse desde Lorca.

El accidente ha obligado a cortar varias horas los dos sentidos de la circulación en la autovía que conecta la Región con Andalucía, a la altura del punto kilométrico 4 en el término municipal de Lorca, cerca de la gasolinera y el restaurante de Venta de La Petra. Los vehículos han sido desviados por itinerarios alternativos hasta que la Guardia Civil ha reabierto al tráfico en dirección a Lorca a las 11 y a las 11.30 horas en dirección a Almería y Granada.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de los servicios de emergencias de Lorca y Puerto Lumbreras y un helicóptero para sofocar el fuego y permitir el acceso de los agentes de la Guardia Civil -que ha acordonado el lugar-, y de los operarios sanitarios.

El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez Abad, se encuentra también en el lugar al que se ha dirigido al conocer la noticia del accidente de tráfico, al tiempo que ordenó el envío de cuatro vehículos de Protección Civil con ocho personas.

El jefe de operaciones de guardia en el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha activado el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril, nivel previsto para «accidentes que pudiendo ser controlados con los medios de intervención disponibles, requieren de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas, bienes o el medio ambiente que estén o puedan verse amenazadas por los efectos derivados del accidente, asumiendo su máximo responsable la dirección y coordinación de todas las acciones».

Pin It on Pinterest