El Consorcio de Bomberos de Castellón ha desplazado esta mañana a su Unidad de Riesgos Químicos al accidente sufrido por un camión que transportaba gasoil y que circulaba por la AP7 a la altura de Benicàssim, tras recibir aviso del siniestro a las 9.02 h de la mañana.

Por causas que se están investigando, el camión ha colisionado con una furgoneta cuando ambos vehículos circulaban en sentido Barcelona y, tras volcar, ha empezado a perder sobre la carretera parte de los 11.000 litros de carga de gasoil que transportaba.
Respecto a los ocupantes de ambos vehículos, ninguno ha tenido que ser excarcelado por los bomberos.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, siguiendo el Plan Especial de Emergencias de Transporte de Mercancías Peligrosas, ha activado todos los recursos necesarios para controlar la fuga de gasoil y evitar que pudiera producirse un incendio.

Se han movilizado 7 bomberos, 2 cabos, 1 Sargento Jefe de Guardia, 1 Oficial Jefe de Operaciones y 1 Inspector Jefe, con 8 vehículos, todos ellos procedentes de los Parques de Oropesa, Benicarló, Nules, y de Servicios Centrales. Entre los recursos movilizados se incluye la Unidad de Riesgos Químicos, especializada en este tipo de incidentes, y cuya base es el Parque de Benicarló.

Las tareas han consistido en taponar la válvula por la que fugaba el gasoil, así como en cubrir de espumógeno tanto el vehículo como la zona de la carretera afectada por la fuga.
A las 12 h de la mañana se calcula que había derramados unos 500 litros de gasoil sobre la carretera.

El tráfico se ha visto interrumpido durante toda la mañana en uno de los dos carriles en sentido Barcelona.

A estas horas se espera a que una grúa pueda levantar el camión, y que pueda trasvasarse la carga de este vehículo a otra cuba de su misma empresa. El Consorcio Provincial de Bomberos permanecerá en la zona hasta que finalicen todas estas tareas, con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo. No se espera que concluyan antes del mediodía.

Unidad de Riesgos Químicos del Consorcio Provincial de Bomberos

Vehículo del Consorcio Provincial equipado para actuar en cualquier situación de riesgo químico, y ubicado físicamente en Benicarló. Está equipado con:

– Bombas de trasvase antichispas, destinadas a evitar que se produzcan incendios mientras se realiza un trasvase
– Material específico para taponar fugas ( abrazaderas, cuñas, etc)
– Equipos especiales para actuación en zonas gasificadas ( como camiones con gases licuados)
– Trajes de intervención para salpicaduras químicas
– Trajes de intervención en NBQ ( riesgo bacteriológico y químico)
– Equipos de respiración autónoma

Fuente: Laplanaaldia.com

Pin It on Pinterest