Ni el Ministerio de Fomento ni la empresa pública han contestado al informe remitido desde el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Torrelavega aún no ha recibido una contestación oficial al informe elaborado por el Servicio Contra Incendios y Salvamento, en el que se pusieron de manifiesto las múltiples deficiencias del plan de autoprotección de la estación de Tanos, realizado por Adif. El alcalde, Ildefonso Calderón, confía en una respuesta por parte de ambos organismos a la petición remitida el pasado 18 de diciembre, con el fin de prevenir cualquier incidente y poder garantizar la intervención y eficacia de los servicios públicos de emergencias en caso de que sea necesario.

Como avanzó EL DIARIO, los bomberos de Torrelavega ponen de manifiesto en su informe la escasez de medios humanos, los accesos «inapropiados y en mal estado», y que algunos de los teléfonos fijos y móviles de contacto disponibles para localizar a los responsables «son erróneos o no están actualizados». Carencias que, según ellos, impedirían la adecuada intervención de los servicios de emergencias. Por su parte, Adif sí rechazó a través de los medios de comunicación «cualquier especulación» sobre la seguridad en la terminal de mercancías y recordó al respecto que el plan fue elaborado en junio de 2010 y aprobado por la Comisión Permanente de Protección Civil del Gobierno regional en diciembre de ese mismo año. También recordó que desde 2008 en el Centro Logístico de Torrelavega no se almacenan mercancías peligrosas, «en horario nocturno o durante los fines de semana», y que han sido «excepcionales» las ocasiones en las que este tipo de mercancías han debido permanecer en las instalaciones, «siempre motivadas por razones de fuerza mayor», como incidencias en la red ferroviaria o malas condiciones atmosféricas.
La que sí ha recibido respuesta por parte de Adif ha sido la carta que remitió el alcalde en noviembre para «definir un marco de referencia claro y un calendario de actuaciones» en relación al trasiego de las mercancías peligrosas de la estación de Tanos. La empresa pública se remitió al protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Cantabria para el desarrollo de las terminales logísticas incluidas en la red básica de mercancías del Plan Estratégico para el impulso del transporte ferroviario de mercancías.

eldiariomontanes.es

Pin It on Pinterest