Sofía, 13 mar (EFE).- Al menos 3.000 automovilistas búlgaros decidieron protestar hoy contra los altos precios del combustible en el país y bloquearon las gasolineras al repostar los depósitos con ínfimas cantidades de entre 0,20 hasta 0,50 euros.

La protesta, celebrada en varias ciudades del país balcánico, fue convocada en la red social Facebook hace unos días mediante el grupo Protesta Nacional contra los altos precios del combustible, al que se han adherido unos 12.000 usuarios a favor del bloqueo.

Las marchas de automóviles, tocando la bocina y con los faros encendidos, comenzaron simultáneamente al mediodía y fueron vistas en el centro de Sofía y otras urbes, como Varna, Burgas, Ruse, Veliko Tarnovo, Stara Zagora, Pazardzhik y Blagoevgrad.

Cientos de coches y motos desfilaron en Burgas, Varna y Veliko Tarnovo para ir a las gasolineras y repostar, pero también para llenar pequeños recipientes con gasolina y gasóleo por un valor máximo de 0,50 euros, una acción que provocó grandes atascos en esas ciudades.

Además los conductores trataban de demorarse el máximo tiempo posible en las gasolineras, pedían a los empleados comprobar el aceite en el motor, la presión de los neumáticos y limpiar todos los vidrios del vehículo.

Los conductores búlgaros opinan que pagan precios más altos que en otros países europeos por el carburante y están convencidos de que las empresas petroleras e importadores han creado un cartel que explicaría su encarecimiento de las últimas semanas.

Actualmente, la gasolina de 95 octanos se vende en Bulgaria a 1,23 euros el litro y el gasóleo, a 1,27 euros. EFE

Fuente:ABC.es

Pin It on Pinterest